Senderismo en Escocia: Glen Affric, Lost Valley en Glen Coe y West Highland Way

14.12.15 0 Comments A+ a-


Escocia es un destino ideal para los amantes del senderismo. La mejor forma de disfrutarla de verdad es al aire libre y en contacto con la naturaleza. Además no hay ninguna excusa, ya que hay rutas para todos los gustos: un paseo tranquilo entre bosques, una ruta un poco más exigente por escenarios montañosos, adentrarse en preciosos valles o disfrutar de la brisa del mar caminando por alguna de sus muchas playas. Hay infinidad de opciones, así que lo único que tenemos que hacer es llevarnos un calzado adecuado y rezar para que el buen tiempo nos acompañe.
En este post he reunido 3 rutas de senderismo que realicé por la península de Escocia durante mi ruta de 16 días. También hice unos cuantos trekkings en la isla de Kerrera, la isla de Mull y la isla de Skye que están incluidos en sus respectivos posts.

Glen Affric

El Glen Affric está considerado uno de los valles más bonitos de Escocia. Este valle alberga uno de los pocos bosques caledonios que aún quedan del enorme bosque que cubría toda Escocia hace cientos de años. El río Affric recorre este valle en toda su longitud, pasando a través del Loch Affric y del Loch Beinn a' Mheadhoin. Se trata de un lugar con una gran biodiversidad, con bosque formado sobre todo por pino rojo y por la presencia de especies animales como el ciervo rojo, el gato montés, la ardilla roja o la nutria.
Glen Affric, Escocia

Pudimos comprobar en persona la belleza de este valle realizamos la ruta circular que bordea el Loch Affric, que te permite tener unas vistas alucinantes durante todo el recorrido tanto del lago como de todo el valle y sus montañas. Tras dejar el coche en el parking River Affric, tardamos 4,5 horas en realizar todo el trekking, el cual es muy agradecido ya que no tiene apenas desnivel y el paisaje por el que se camina es increíble.
Ruta alrededor del Loch Affric, Escocia
Glen Affric, Escocia
Glen Affric, Escocia
Glen Affric, Escocia
Glen Affric, Escocia

Glen Coe y Lost Valley

Glen Coe es quizás el valle más conocido de Escocia por su historia y por su imponencia, pero también por ser el más tétrico de todos cuando hace mal tiempo. Su lado sur está dominado por tres magníficos picos conocidos con el nombre de las Three Sisters. La carretera principal discurre por el centro de este paraje y va cruzando gargantas y saltos de agua hasta llegar al pequeño pueblo de Glen Coe. No es de extrañar por tanto, que muchos autocares se aglomeren en los distintos miradores a lo largo de la carretera, por lo que si se quiere hacer alguna ruta a pie conviene llegar pronto para encontrar sitio para el coche.
Glen Coe, Escocia
Three Sisters en Glen Coe, Escocia

Hay varias opciones de senderismo sencillo a través del valle de Glen Coe, pero nosotros decidimos hacer una ruta un poco más exigente y llegar hasta el Lost Valley, un retiro de montaña donde dicen que aún vagan los espíritus de los MacDonald. Tiempo atrás y debido a que este valle es invisible desde abajo, se utilizaba para ocultar el ganado robado. La ruta comienza siendo bastante empinada, y tras aproximadamente 1 hora de subida, aparece inesperadamente ante nosotros el ancho valle con una llana pradera de 800 m de largo.
Lost Valley en Glen Coe, Escocia
Lost Valley en Glen Coe, Escocia

West Highland Way

La West Highland Way (WHW) es una de las rutas de gran recorrido más famosa de Escocia. Sus 154 km pasan por lugares tan conocidos como el Loch Lommond, Glen Coe, Loch Leven, Glen Nevis y acaba en Fort William. Nuestra primera intención al elegir Escocia como destino era realizar esta ruta a pie durante 7 días, pero finalmente decidimos que preferíamos conocer bien el país y dedicar tan solo 1 día a hacer una pequeña parte de la WHW. Elegimos el tramo de 11 km que va desde Rowardennan a Inversnaid bordeando parte de la orilla oeste del Loch Lommond, tan solo transitada por los excursionistas de la WHW. Tardamos alrededor de 6 horas (ida y vuelta) en realizarla.
West Highland Way - Loch Lommond, Escocia
West Highland Way - Loch Lommond, Escocia
West Highland Way - Loch Lommond, Escocia
West Highland Way - Loch Lommond, Escocia

Y recuerda que pinchando aquí puedes hacer tu reserva en Booking.com y  pinchando aquí tendrás 30€ de descuento en tu primera reserva con Airbnb!!

Soy Irene, farmacéutica de formación y adicta a viajar. Mi próximo objetivo es recorrerme el mundo durante varios meses, sin prisas. De momento, me conformo con exprimir al máximo esos 30 días de vacaciones al año y escribir en este blog mis experiencias viajeras, normalmente con la mochila a los hombros. Así que... bienvenid@ a mi mundo! Espero que te guste!