Visitar el Parque Nacional de BAKO en Malasia [Guía Completa]

Parque Nacional de Bako, Borneo

El Parque Nacional de Bako es uno de los parques más conocidos de la isla de Borneo, aunque es uno de los más pequeños de Malasia con tan solo 27 km cuadrados. Nosotros lo visitamos durante nuestra ruta de 3 semanas por Malasia y lo que más llamó nuestra atención es su variedad de paisajes: manglar, selva y playas solitarias se mezclan a cada paso. ¡Por no hablar de sus monos narigudos y jabalíes barbudos! Te contamos todo lo que necesitas saber para visitar el Parque Nacional de Bako y que tu experiencia sea perfecta.


NECESITAS SEGURO DE VIAJE PARA MALASIA?

TE DEJAMOS UN 5% DE DESCUENTO EN CUALQUIER SEGURO MONDO! 
SI TIENES DUDAS...

✦ Razones por las que contratar un seguro de viaje a Malasia

Mono Proboscis en el Parque Nacional de Bako, Borneo (Malasia)
Mono Proboscis en el Parque Nacional de Bako, Borneo (Malasia)

Cerdo barbudo de Borneo en el Parque Nacional de Bako, Malasia
Jabalí barbudo de Borneo en el Parque Nacional de Bako, Malasia


KUCHING, CIUDAD BASE PARA VISITAR BAKO


Kuching es el lugar en el que hacer base para visitar el Parque Nacional de Bako y es la ciudad a la que volarás. Nosotros te recomendamos que estés al menos una noche en Kuching, a parte de que seguramente no te quedará otro remedio, es una ciudad que merece una visita. De hecho, es la ciudad más bonita de Borneo. Su paseo junto al río, su barrio chino, las montones de estatuas de gatos repartidas por toda la ciudad... 

En Kuching te recomendamos los siguientes hoteles para alojarte:

Merdeka Guesthouse 2
D'green Hotel Kuching
Oyo 979 Hua Kuok
Harbour View Hotel
Imperial Riverbank Hotel Kuching
Kuching, isla de Borneo (Malasia)
Kuching, isla de Borneo (Malasia)

Kuching, isla de Borneo (Malasia)
Kuching, isla de Borneo (Malasia)


CÓMO LLEGAR Y SALIR DEL PARQUE NACIONAL DE BAKO


Para llegar al Parque Nacional de Bako debes hacerlo desde Kuching cogiendo una combinación de autobús/van + lancha. ¡Pero no te preocupes porque es muy sencillo! En primer lugar tienes que coger el autobús nº 1 de color rojo en la parada que se encuentra junto al Electra Building, en el Open Air Market (también conocido como Tower Market). Este autobús opera de 7:00h a las 18:00h, pasa cada hora, cuesta 1 MYR por trayecto y tarda unos 50 minutos en llegar a la parada de lanchas. 

También es posible contratar una van con capacidad para 5-7 personas, en este caso el precio por trayecto es de 30 MYR y tarda la mitad del tiempo en hacer el trayecto. Estas vans se encuentran estacionadas también en el Open Air Market y salen a medida que se llenan.

El autobús o van te dejará a escasos metros de la parada de lanchas, donde tendrás que realizar el registro a través de este formulario y pagar el coste de la entrada al Parque Nacional de Bako. Aquí también tendrás que presentar tu reserva de alojamiento si vas a pernoctar en el parque (más adelante te contamos cómo reservar) y el coste de la barca para el trayecto de ida y vuelta. 

El tema de la barca es que obligatoriamente debes de hacer la ida con las mismas personas que vas a hacer también la vuelta. Esto obliga a tener que organizarse entre varias personas, pues algunas van y vuelven el mismo día y otras en cambio pasan alguna noche en el parque. En caso de que no encuentres a nadie con quien formar grupo para la barca, tendrás que pagar el coste entero de la misma, que es de 200 MYR (hasta 5 personas) o 400 MYR (de 6 a 10 personas).

El recorrido en barca es bastante bonito y dura unos 25 minutos, siempre y cuando la marea esté alta. En Bako van cambiando las mareas y puede ser que cuando vayas a coger la barca esté más baja, lo que hará que tardes más en llegar.

Para salir del Parque Nacional de Bako deberás de utilizar el mismo tiquet que te dieron a la ida para poder coger la barca de vuelta (recuerda que tiene que ser con las mismas personas que a la ida). Debes de tener en cuenta que la última barca sale a las 15:00h. Una vez en el embarcadero deberás de coger el autobús nº6 de color rojo, que te dejará en la misma parada del Electra Building.
Cómo llegar al Parque Nacional de Bako
De camino al Parque Nacional de Bako, Borneo


INFORMACIÓN GENERAL DEL PARQUE NACIONAL BAKO


¿Cuánto cuesta la entrada al Parque Nacional Bako?


La entrada al Parque Nacional Bako cuesta 20 MYR para adultos extranjeros y 7 MYR para niños entre 6 y 17 años. Debes abonar esta cantidad en la parada de barcas y en efectivo después de hacer el registro. El sistema de registro y pago de la entrada está operativo desde las 8:00h hasta las 17:00h.

Como te hemos comentado anteriormente, el coste de la lancha va por barca (no por persona) y cuesta 200 MYR para una barca con capacidad hasta 5 personas o 400 MYR para 6-10 personas. El sistema de registro y pago de las barcas opera desde las 8:00h a las 15:00h.

¿Cuál es el horario del Parque Nacional de Bako?


El Parque Nacional de Bako está abierto todos los días del año (incluido festivos) y abre de 8:00h a 17:00h.

¿Qué llevar para visitar el Parque Nacional de Bako?


Desde nuestra experiencia personal, estas son las cosas que no deben faltar en tu equipaje para visitar Bako:

-Repelente de mosquitos
-Protector solar
-Gorra o sombrero 
-Buen calzado y que sea cerrado para realizar las caminatas por la selva
-Ropa transpirable

Es importante que sepas que está totalmente prohibido bañarse en las playas de Bako, ya que en sus aguas hay cocodrilos. El agua de las playas de Bako es pantanosa ya que el parque se encuentra justo en la desembocadura de un río, por lo que no es necesario que cargues con ropa de baño.
Parque Nacional de Bako (Borneo, Malasia)
Parque Nacional de Bako (Borneo, Malasia)


QUÉ HACER EN EL PARQUE NACIONAL DE BAKO 


Senderismo en el Parque Nacional de Bako


El plan principal que hacer en el Parque Nacional de Bako es realizar algunas de sus casi 20 rutas de senderismo. Las hay de cortas y otras que duran más de 1 día, así que hay opciones para todos los gustos. Todas las rutas están bien señalizadas, aquí puedes ver todo el listado de trails con la distancia y el tiempo necesario para completarlos.

Los objetivos principales a la hora de hacer senderismo en Bako son disfrutar de sus paisajes en los que las playas salvajes se entremezclan con la selva y hacer avistamiento de animales. Las estrellas del lugar son los monos proboscis o narigudos, pero hay otras muchas especies como los jabalíes barbudos, el loris perezoso, macacos, casi 200 especies de aves, reptiles y anfibios.
Trekkings en el Parque Nacional de Bako (Borneo, Malasia)
Trekkings en el Parque Nacional de Bako (Borneo, Malasia)


Las caminatas en Bako suelen ser cansadas ya que te adentras a través de la pura selva, sorteando las enormes raíces de los árboles. Esto, junto con la gran humedad y el sol que pega en los tramos descubiertos, hacen que acabes más agotado de lo normal. Por este motivo, ves con suficiente agua ya que la vas a necesitar. Nosotros, ya de vuelta de una excursión, nos encontramos por el camino con un chico deshidratado tirado en el suelo, por lo que tuvimos que darle el agua que nos quedaba.
Trekkings en el Parque Nacional de Bako (Borneo, Malasia)
Trekkings en el Parque Nacional de Bako (Borneo, Malasia)


Para todas las excursiones que hagas tendrás que registrarte en la oficina central, diciendo qué trekking vas a hacer y a qué hora aproximada vas a llegar. A tu vuelta tendrás que pasar a firmar conforme has llegado. 

Estos son los trekkings en el Parque Nacional de Bako que nosotros hicimos:

Trail nº 7: Tajor Waterfall y Tajor Beach (4h i/v)


Caminata larga, la mayor parte de ella por el interior de la selva pero con largos tramos a pleno sol. Nos sorprendió que para la cantidad de gente que visita este parque, apenas nos cruzamos con personas durante el recorrido. Hacia el final del trayecto se encuentra la Tajor Waterfall, en la que muchos se dan un baño. Aquí vimos una tortuga de río, muy curiosa con su cabeza puntiaguda.
Trekkings en el Parque Nacional de Bako (Borneo, Malasia)
De camino a la Tajor Waterfall en Parque Nacional de Bako (Borneo, Malasia)
Tajor Waterfall en el Parque Nacional de Bako (Borneo, Malasia)
Tortuga en al Tajor Waterfall del Parque Nacional de Bako (Borneo, Malasia)

La última bajada a la playa Tajor es bastante pronunciada, sobre todo te acuerdas de ella cuando tienes que subirla a la vuelta. Estuvimos en ella completamente solos, disfrutando de un tremendo paisaje.
Playa Tajor en Parque Nacional de Bako (Borneo, Malasia)
Playa Tajor en Parque Nacional de Bako (Borneo, Malasia)



T. Assam Beach


Esta es la playa principal del parque, en la que se encuentran las oficinas centrales y los alojamientos, pero no por ello pierde su encanto. Paseamos al atardecer hasta su extremo, con unas formaciones rocosas especialmente bonitas. En esta playa además es muy fácil ver a monos narigudos saltando de un árbol a otro, justo al amanecer y al atardecer.
Playa T. Assam en Parque Nacional de Bako (Borneo, Malasia)
Playa T. Assam en Parque Nacional de Bako (Borneo, Malasia)
Playa T. Assam en Parque Nacional de Bako (Borneo, Malasia)
Playa T.Assam en Parque Nacional de Bako (Borneo, Malasia)
Mono Proboscis en Parque Nacional de Bako (Borneo, Malasia)
Mono Proboscis en Parque Nacional de Bako (Borneo, Malasia)


Trail nº 3: Teluk Paku (2h i/v)


Realizamos este trekking a las 7 de la mañana, cuando se supone que hay más vida animal. No vimos absolutamente nada durante el camino, pero al final nos esperaba Teluk Paku, una pequeña pero preciosa playa para nosotros solos. Aquí estuvimos un buen rato observando a las nutrias como nadaban en el mar.
Teluk Paku en Parque Nacional de Bako (Borneo, Malasia)
Teluk Paku en Parque Nacional de Bako (Borneo, Malasia)
Teluk Paku en Parque Nacional de Bako (Borneo, Malasia)
Teluk Paku en Parque Nacional de Bako (Borneo, Malasia)


Trail nº 5 y 6: Teluk Pandan Besar y Teluk Pandan Kecil (3h i/v)


Esta ruta te lleva a 2 de las playas más famosas del parque por un camino bastante embarrado (la primera parte es compartido con el trail nº 7 a Tajor Beach). Las playas y el paisaje son increíbles, pero debes de tener en cuenta que en Pandan Besar no se puede bajar y te tienes que conformar con verla desde lo alto del acantilado. Si te quedan fuerzas sí que puedes hacerlo a Pandan Kecil, la más conocida de las playas de Bako.
Padan Besar en Parque Nacional de Bako (Borneo, Malasia)
Pandan Besar en Parque Nacional de Bako (Borneo, Malasia)
Padan Kecil en Parque Nacional de Bako (Borneo, Malasia)
Pandan Kecil en Parque Nacional de Bako (Borneo, Malasia)


Caminata nocturna por la selva de Bako


Otro plan muy interesante que hacer en Bako, además de ser muy económico, es realizar una caminata nocturna por la selva. Esto solo lo puedes hacer si te quedas al menos una noche a dormir en el parque, cosa que recomendamos encarecidamente. Por tan solo 15 MYR un ránger del parque te acompañará en búsqueda de animales nocturnos imposibles de ver durante el día. En su mayoría de trata de insectos, reptiles y anfibios, aunque también es posible ver algún mamífero como el loris perezoso.

ALOJAMIENTO EN EL PARQUE NACIONAL DE BAKO


Nuestra recomendación es que te quedes al menos una noche a dormir en el Parque Nacional de Bako. Si lo visitas solo en un día se te va hacer muy corto, además de que las probabilidades de ver animales descienden estrepitosamente, pues cuando es más habitual verlos es durante el amanecer y el atardecer. Eso sí, debes de saber que el alojamiento en el Parque Nacional de Bako es muy básico. La humedad reina en las habitaciones y hace años que les hace falta una reforma. 

Las opciones de alojamiento en el Parque Nacional de Bako incluyen camping, hostel con 4 habitaciones y 4 camas en cada una de ellas y lodges con diferentes tipos de habitaciones.

La reserva debes hacerla a través de aquí y con bastante antelación, ya que el alojamiento es limitado y suele llenarse rápido. A la hora de hacer la búsqueda, debes de elegir las opciones National Park Accommodation, Kuching y Lodging, además de introducir las fechas en las que quieres hacer la visita. Después, deberás elegir el Bako National Park entre todas las opciones de Parques Nacionales de Sarawak que se ofrecen. Te dejamos aquí un pantallazo para que te sea más fácil:
Web de reserva de alojamiento en Bako
Web de reserva de alojamiento en Bako


Después te aparecerá un listado con todos los tipos de alojamiento que hay en el parque, deberás de hacer click en la opción Check Availavity & Price para que te muestre las opciones que hay disponibles para tus fechas y los precios. Ya por último deberás de escoger la opción que prefieras, rellenar todos los datos personales que te solicitan y realizar el pago. Nosotros estuvimos en el Forest Lodge 5 con terraza, donde compartes el baño con los huéspedes de la habitación de al lado.

Cuando finalices la compra recibirás la reserva a tu email, la cuál debes de guardar para poder hacer el registro en el embarcadero.
Alojamiento en Parque Nacional de Bako (Borneo, Malasia)


DÓNDE COMER EN EL PARQUE NACIONAL BAKO


Tan solo hay una opción dentro del parque para comer. Se trata de un restaurante que ofrece diferentes tipos de platos locales tanto para el desayuno, la comida y la cena. Nosotros fuimos en temporada alta (agosto) y era tipo buffet donde tú podías elegir entre varios platos ya cocinados, pero si vas en temporada alta es posible que puedas elegir a la carta. Los platos son bastante económicos y cuestan entre 7 y 15 MYR (de 1 a 3€). También aquí puedes comprar diferentes bebidas para llevarte en tus excursiones.

PRESUPUESTO PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL BAKO


Visitar el Parque Nacional de Bako es muy barato. Nosotros gastamos 160 MYR por persona (31€ por persona) durante 2 días y 1 noche. Aquí puedes ver los gastos desglosados por persona:

-Autobús Kuching - parada de lanchas (i/v): 2 MYR (0,40€)
-Lancha al parque ida y vuelta: 50 MYR (9,75€)
-Entrada parque: 20 MYR (4,65€)
-Alojamiento en Forest Lodge tipo 5 con terraza (1 noche): 50 MYR (9,75€)
-Desayuno: 7,5 MYR (1,50€)
-Cena tipo buffet: 26 MYR (5€)
-Agua: 4 MYR (0,80€)

Y hasta aquí toda la información sobre el Parque Nacional de Bako, esperamos que te haya ayudado! 

* Para abrir una cuenta de Revolut debes de tener 18 años o más. Se aplican T&Cs.
Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio, POD Gladiator and monkik from www.flaticon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.