Visitar el BOSQUE NUBOSO en Costa Rica ¿Monteverde o Santa Elena?

Bosque Nuboso Monteverde en Costa Rica

Si estás organizando una ruta por Costa Rica seguramente querrás añadir a tu itinerario una visita al Bosque Nuboso, pues es uno de los ecosistemas más fascinantes del país tanto por su fauna como por su flora. Existen dos lugares en los que puedes verte rodeado de este paraíso natural: la Reserva Bosque Nuboso Monteverde y la Reserva Bosque Nuboso Santa Elena. En este artículo te contamos cómo visitar el Bosque Nuboso de Costa Rica y las diferencias entre ambas reservas para que elijas la que más te guste.


NECESITAS SEGURO DE VIAJE PARA COSTA RICA?

TE DEJAMOS UN 5% DE DESCUENTO EN CUALQUIER SEGURO MONDO! 
SI TIENES DUDAS...

Razones para contratar un seguro de viaje a Costa Rica
Seguros de viaje Mondo: coberturas, precios y cómo contratarlos



BOSQUE NUBOSO DE COSTA RICA: CARACTERÍSTICAS


El Bosque Nuboso de Costa Rica es, junto con el Parque Nacional de Corcovado, uno de los lugares con mayor biodiversidad del país. De hecho, aquí se encuentra el 50% del total de la biodiversidad de Costa Rica y el 2,5% de la mundial. Solo por este motivo ya te debes imaginar que se trata de uno de los lugares imprescindibles que ver en Costa Rica.

¿Y cómo se crea este ecosistema tan rico? Es el contacto de forma prolongada de las nubes con las montañas y los bosques tropicales de esta zona lo que produce el crecimiento exuberante de la vegetación. Esto hace que aquí se hayan contado más de 3.000 especies de plantas, la gran mayoría endémicas, siendo uno de los lugares en el mundo donde más especies de orquídeas se pueden encontrar. 

Pero no todo es flora, también aquí hay mucha fauna: 425 especies de aves, 60 de anfibios, 120 de mamíferos y 100 de reptiles. ¿No es alucinante? De hecho, ¡solo aquí hay casi 700 tipos distintos de mariposas!
Bosque Nuboso Monteverde, Costa Rica
Bosque Nuboso en Monteverde, Costa Rica


DÓNDE SE ENCUENTRA EL BOSQUE NUBOSO DE COSTA RICA


El Bosque Nuboso de Costa Rica se encuentra situado en la Cordillera de Tilarán, provincia de Puntarenas. Son 145km los que lo separan de San José, 110km del Parque Nacional Volcán Arenal, 112km del Parque Nacional Volcán Tenorio y 190km del Parque Nacional Manuel Antonio

Las carreteras de acceso para llegar al Bosque Nuboso de Monteverde y el Bosque Nuboso de Santa Elena no están asfaltadas, sino que son de grava y cuentan con algunos baches. Por este motivo, lo ideal es alquilar un coche 4x4 o SUV en Costa Rica si tienes pensado visitar este lugar y para ello te recomendamos que utilices este buscador de coches, pues cuenta con los mejores precios.
Coatíes en el trayecto a Monteverde, Costa Rica
Trayecto hasta Santa Elena y Monteverde, Costa Rica


DÓNDE ALOJARSE PARA VISITAR EL BOSQUE NUBOSO DE COSTA RICA


Tanto si vas a visitar la Reserva Bosque Nuboso Monteverde como la de Santa Elena, el mejor lugar para alojarse es en Santa Elena. Este pueblo cuenta con todos los servicios y se encuentra ubicado a tan solo 5,5km de la entrada a la Reserva Monteverde y 7km de la Reserva Santa Elena. Encontrarás todos los alojamientos de Santa Elena aquí, pero te recomendamos:

Mar Inn Costa Rica (esta fue nuestra elección)
Hotel Mar Inn en Santa Elena, Costa Rica
Hotel Mar Inn en Santa Elena, Costa Rica


CUÁNDO IR AL BOSQUE NUBOSO DE COSTA RICA


Aunque cada vez el cambio climático está más presente en nuestras vidas y este lugar se está viendo altamente amenazado por este motivo, todavía se pueden distinguir 3 épocas distintas dentro del Bosque Nuboso de Costa Rica:

-De mayo a noviembre: temporada de lluvias (mañanas soleadas y tardes/noches con lluvia).
-Diciembre y enero: temporada de niebla y viento (con ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h).
-De finales de enero a abril: temporada seca (con menos viento, niebla y lluvias).

Pese a estas indicaciones debes de tener en cuenta que el tiempo es una lotería y que se trata de un lugar en el que, en general, las precipitaciones son elevadas. Por este motivo, aunque tu viaje a Costa Rica sea en temporada de lluvias o de viento, no descartes el ir a Monteverde.
Reserva Bosque Nuboso Santa Elena, Costa Rica
Reserva Bosque Nuboso Santa Elena, Costa Rica


RESERVA BOSQUE NUBOSO DE MONTEVERDE


Aunque en general a toda la zona se le llama Monteverde, como hemos comentado anteriormente existen 2 reservas que se pueden visitar. Pasamos a explicarte cuáles son las principales diferencias entre el Bosque Nuboso Monteverde y el Bosque Nuboso Santa Elena para que puedas elegir el que más te interese (o incluso visitar ambos si lo deseas). Lo que sí debes de tener claro es que a simple vista no vas a notar diferencias entre ambos lugares, pues albergan el mismo tipo de ecosistema y las mismas especies animales y vegetales.

NECESITAS UN COCHE DE ALQUILER EN COSTA RICA?

Encuéntralo aquí al mejor precio



Comenzamos con la Reserva Bosque Nuboso Monteverde, la más popular de las 2 y la que la mayoría de visitantes deciden conocer. Te respondemos a varias preguntas que resolverán todas tus dudas:

¿Qué tamaño tiene la Reserva Bosque Nuboso Monteverde? 


Esta reserva cuenta con un total de 4.125 hectáreas y es, por tanto, 13 veces más grande que la Reserva Bosque Nuboso Santa Elena.

¿Qué precio tiene la entrada a la Reserva Bosque Nuboso Monteverde?


La Reserva Bosque Nuboso Monteverde es privada y nada tiene que ver con el sistema de Parque Nacionales de Costa Rica. Por este motivo, tiene un coste superior:

-Adultos extranjeros: $25
-Niños 6-12 años y estudiantes extranjeros: $12
-Adultos nacionales: $8
-Niños 6-12 años y estudiantes nacionales: $6

Las entradas se pueden comprar en la taquilla tanto en efectivo como con tarjeta o a través de la página web de Monteverde. Tu vehículo lo deberás dejar aparcado en el Hotel Selina por $5 y desde allí coger un autobús lanzadera hasta las taquillas o terminar de llegar caminando.

¿Cuál es el horario de la Reserva Bosque Nuboso Monteverde?


El horario de apertura de la Reserva Bosque Nuboso Monteverde es de lunes a domingo de 7:00h a 16:00h.


¿Qué hacer en la Reserva Bosque Nuboso Monteverde?


En la Reserva Bosque Nuboso Monteverde se pueden realizar varias actividades, te las detallamos a continuación con sus correspondientes precios:

  • Recorrer los senderos de la Reserva Bosque Nuboso Monteverde


En el interior de la reserva hay un total de 13km de senderos adaptados que se pueden recorrer de forma totalmente libre y que están incluidos en el precio de la entrada. Con ellos descubrirás la flora del Bosque Nuboso y, si tienes suerte, podrás divisar algún animal, aunque esto por tu cuenta es un poco más complicado debido a la densidad de la vegetación. Te dejamos aquí los principales recorridos con sus distancias y que ver en cada uno de ellos:

-Sendero Bosque Nuboso: 1.9km, ideal para ver la densa vegetación.
-Sendero El Camino: 2km, perfecto para ver aves y mariposas.
-Sendero Pantanoso: 1.6km, para ver magnolias y el único árbol conífero de la reserva.
-Sendero El Río: 1.9km, pasa por la Quebrada Cuecha y llega hasta una pequeña cascada.
-Sendero Chomogo: 1.8km, es el sendero más alto de la reserva (llega a los 1.680m) y cuenta con plantas tan originales como la llamada Labios Ardientes.
-Sendero George Powell: 0.2km, pasa por bosque secundario.
-Sendero Brillante: 0.3km, lleva a un mirador desde el que verás un bosque con árboles enanos.
-Sendero Roble: 0.6km, pasa por un bosque de heliconias.

  • Avistamiento de aves en Monteverde


Si eres un apasionado de las aves, en la Reserva Bosque Nuboso Monteverde puedes contratar un tour guiado específico para avistarlas. Cuesta $85 por persona, se realiza de 6:00h a 12:00h (6h de duración) e incluye la entrada a la reserva y desayuno. Para reservarlo puedes hacerlo aquí.

  • Tour nocturno en Monteverde


Esta es una excelente oportunidad para conocer aquellos animales nocturnos que esconde el Bosque Nuboso y que son imposibles de ver con la luz del día. Cuesta $23 por persona ($29 si lo quieres con traslado) y tiene una duración de 2h. 

Puedes reservar esta actividad a través de aquí, recomendamos hacerlo con antelación ya que son grupos reducidos y las plazas vuelan. En caso de que te hayas quedado sin sitio, puedes optar por esta ruta nocturna por el Bosque Nuboso que se realiza fuera de la reserva, pero que también tiene lugar dentro del Bosque Nuboso.
Bosque Nuboso, Costa Rica
Bosque Nuboso, Costa Rica


RESERVA BOSQUE NUBOSO SANTA ELENA


Vamos con la Reserva Bosque Nuboso Santa Elena, la hermana pequeña de Monteverde, pero no por ello menos interesante. La ventaja de elegir este lugar en vez de Monteverde es que recibe menos visitantes y por tanto, tu experiencia aquí puede ser más gratificante. Como te hemos comentado antes, ambos lugares cuentan con el mismo tipo de bosque y las mismas especies animales y vegetales.

¿Qué tamaño tiene la Reserva Bosque Nuboso Santa Elena? 


Esta reserva cuenta con un total de 310 hectáreas, por lo tanto, es bastante más pequeña que la de Monteverde.

¿Qué precio tiene la entrada a la Reserva Bosque Nuboso Santa Elena?


La Reserva Bosque Nuboso Santa Elena es también una reserva privada, pero tiene un coste inferior a la de Monteverde:

-Adultos extranjeros: $18 (mayor de 65 años $15)
-Niños extranjeros: $9 
-Estudiantes extranjeros: $12
-Adultos nacionales: $6 (mayor de 65 años $5)
-Niños nacionales: $2 
-Estudiantes nacionales: $4

Las entradas se pueden comprar en la taquilla del parque tanto en efectivo como con tarjeta o escribiendo a este email. El parking aquí es gratuito y no se puede entrar con envases de plástico de un solo uso.
Mapa senderos en Reserva Bosque Nuboso Santa Elena, Costa Rica
Senderos en Reserva Bosque Nuboso Santa Elena, Costa Rica



¿Cuál es el horario de la Reserva Bosque Nuboso Santa Elena?


El horario de apertura de la Reserva Bosque Nuboso Santa Elena es de lunes a domingo es de 7:00h a 16:00h.

¿Qué hacer en la Reserva Bosque Nuboso Santa Elena?


En la Reserva Bosque Nuboso Santa Elena se pueden realizar varias actividades, te las detallamos a continuación con sus correspondientes precios:

  • Recorrer los senderos de la Reserva Bosque Nuboso Santa Elena


En el interior de la reserva hay un total de 5 senderos adaptados que se pueden recorrer de forma libre y que están incluidos en el precio de la entrada. A través de ellos te adentrarás en el Bosque Nuboso para disfrutar de su fauna y flora. Te dejamos aquí los senderos y sus respectivas distancias: 

-Sendero Mundo Joven: 0.5km
-Sendero Youth Challenge: 1.4km. Cuenta con una plataforma y una torre de observación desde la que incluso se puede ver el Volcán Arenal en días despejados. Desde la torre también se pueden divisar otros como el Volcán Tenorio, el Volcán Miravalles y el Volcán Rincón de la Vieja.
-Sendero Del Bajo: 2.6km
-Sendero Encantado: 3.4km
-Sendero Caño Negro: 4.8km. Cuenta con el Mirador Caño Negro, desde el que también se puede ver el Volcán Arenal en días despejados.
Mirador en la Reserva Bosque Nuboso Santa Elena
Mirador en la Reserva Bosque Nuboso Santa Elena


  • Caminatas guiadas por la Reserva Bosque Nuboso Santa Elena


Aquí también es posible realizar visitas guiadas por el interior de la reserva y es lo que recomendamos hacer, pues tendrás mayores posibilidades de ver animales. Nosotros, gracias a esta opción, pudimos ver varias especies de monos, como el araña y el aullador. Estos tours guiados se deben de reservar con al menos 1 día de antelación a través de este email.

Hay un total de 4 caminatas guiadas diarias (a las 7:30h, 9:15h, 11:30 y 13:00h) y tienen una duración de 2,5h. El coste es de $35 por persona (para grupos de máximo 10 personas), $125 para unidades familiares si quieres hacer una visita privada y $125 si quieres un tour especializado (ya se en aves, plantas u otro). 

También se puede optar por visitas guiadas al amanecer (comienzan a las 4:50h e incluyen un café) y al atardecer (comienza a las 16:40h). Ambas tienen un coste de $28. Recuerda que también puedes contratar esta ruta nocturna por el Bosque Nuboso que se realiza fuera de la reserva pero en el mismo ecosistema.
Mono Araña en Reserva Bosque Nuboso Santa Elena
Mono Araña en Reserva Bosque Nuboso Santa Elena


ACTIVIDADES DE AVENTURA EN EL BOSQUE NUBOSO


Independientemente de la reserva que elijas visitar, la zona del Bosque Nuboso es conocida por su gran oferta de actividades de aventura. Estas actividades se gestionan por empresas privadas en áreas de Bosque Nuboso, pero fuera de la Reserva de Monteverde y de la Reserva de Santa Elena en sí, por lo que no hay que pagar entrada.

Ten en cuenta que algunas de ellas cuentan con zonas de exhibición de animales como reptiles, anfibios, osos perezosos y colibríes. Para entrar a ellas suelen cobrar a parte, por lo que te recomendamos practicar un turismo responsable y no destinar tu dinero en ver animales encerrados, y más en un país como Costa Rica donde puedes verlos en completa libertad.

Pasamos a explicarte cuáles son las actividades de aventura que puedes realizar en el Bosque Nuboso de Costa Rica:

Tirolina (o canopy) en el Bosque Nuboso de Costa Rica


Realizar tirolina, canopy o zipline en Monteverde es una de las actividades más demandadas de la zona. A través de cables y plataformas podrás sobrevolar el Bosque Nuboso, ¡adrenalina pura! Puedes reservar esta experiencia de tirolina en Monteverde que incluye recogida en tu hotel, transporte e instructor en español.

Puentes colgantes en el Bosque Nuboso de Costa Rica


Si la tirolina para ti es demasiado, una fantástica opción es realizar el recorrido por la red de puentes colgantes en el Bosque Nuboso de Monteverde, conocido como Sky Walk. A través de 8 puentes situados a diferentes alturas y con diferentes longitudes podrás ver los árboles y la vegetación desde varias perspectivas, siendo los que van por encima de las copas de los árboles los más alucinantes. Puedes contratar aquí la excursión a los puentes colgantes de Monteverde que incluye recogida en tu hotel y transporte.
Puente colgante Monteverde, Costa Rica
Puente colgante Monteverde, Costa Rica


Góndola en el Bosque Nuboso de Costa Rica


El Sky Tram de Monteverde es la opción más cómoda de todas, y también la más corta. Se trata de un teleférico que durante un recorrido de 20 minutos va atravesando el Bosque Nuboso hasta llegar a un mirador panorámico. 

AHORRA CON ESTOS PACKS DE AVENTURA 

En caso de que quieras realizar varias de las actividades de aventura anteriores, te recomendamos que contrates alguno de estos packs. ¡Te saldrá más económico que hacerlo por separado!




Y hasta aquí toda la información para visitar las Reservas Bosque Nuboso de Monteverde y Santa Elena, ¡esperamos que te sea útil!

Otros artículos sobre Costa Rica que te pueden interesar:


* Para abrir una cuenta de Revolut debes de tener 18 años o más. Se aplican T&Cs.
Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio, POD Gladiator and monkik from www.flaticon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.